¿CÓMO SE ORIGINAN LOS VOLCANES?
Los volcanes se originan por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La bolsa de magma busca grietas para salir al exterior. Cuando explota el magma, se convierte en lava. Cuando la lava está saliendo, con el cambio tan brusco de temperatura se va solidificando. Cada vez que la lava sale al exterior y se solidifica, va aumentando el cono volcánico.
Partes del Volcan
-Magma, una bolsa que se encuentra en el interior de La Tierra formada por minerales y rocas en estado liquido por consecuencia de las altísimas temperaturas y presiones.
-Chimenea, es el conducto por donde asciende la lava al exterior.
-Cráter, es la abertura que está al final de la chimenea por donde sale la lava, el cráter puede ser en forma circular, ovalado, etc.
-Cono volcánico, tiene forma de cono y está formado por lavas y cenizas solidificadas.
Tipos de Volcanes
-El volcán de tipo hawaiano: tiene en el cráter un lago de lava fundida que, cuando sale en erupción, esta lava baja suavemente por las laderas y alcanza grandes distancias. Por eso el cono volcanico está poco inclinado. Estos volcanes son típicos de las islas del océano Pacífico.
-El volcán de tipo estromboliano: tiene la lava fluida, pero más viscosa que la anterior, por eso tiene tendencia a explosiones. -El volcán de tipo vulcaniano: tiene la lava viscosa y se solidifica en la chimenea del volcán. Por eso se producen violentas explosiones, que llegan a destruir el cono volcánico. También produce lluvia de cenizas que recorre grandes distancias.
-El volcán de tipo peleano: tiene la lava muy viscosa, tanto que en las erupciones salen materiales semisólidos. Es propenso a las nubes de fuego que queman todo lo que se pone por su camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario